domingo, 3 de octubre de 2021

¿Cuál es la diferencia entre el Anticristo y los anticristos?


Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.  Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.  ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
- Primera de Juan 2:18-22

En este pasaje Juan nos dice que hay un Anticristo que viene y unos anticristos que están introducidos en la iglesia, y tenemos que aprender a diferenciarlos para no confundirnos.

Lo primero que debemos conocer es el contexto histórico de Primera de Juan, la carta la escribió en Éfeso, después de su regreso del destierro de la isla de Patmos, después de haber escrito Apocalipsis, alrededor del 100 DC.

Por ese motivo les es que les dijo que ya habían oído del Anticristo que viene, lo dice en singular y lo pone en tiempo futuro.

Este Anticristo lo encontramos a lo largo de Apocalipsis y en 1 y 2 de Tesalonicenses ampliamente.

Para saber más de descripción del Anticristo leer el post: "Develando el Misterio del Anticristo".

Siguiendo con el contexto histórico de esta carta, sabemos que las sectas gnósticas estaban empezando a introducirse en la iglesia difundiendo su falsa doctrina, en este caso los docetistas.

La DRAE los define: "Doctrina de los primeros siglos cristianos, común a ciertos gnósticos y maniqueos, según la cual el cuerpo humano de Cristo no era real, sino aparente e ilusivo".

Wikipedia nos da una información más amplia: "El docetismo (del griego koiné δοκεῖν/δόκησις, dokeĩn "parecer, aparecer", dókēsis "aparición, fantasma"​), en la historia del cristianismo, designa un conjunto de tendencias cristológicas heterodoxas presentes en los primeros siglos del cristianismo sobre la verdadera naturaleza de Jesucristo, su existencia histórica y corporal, y sobre todo su forma humana, que era una simple apariencia sin ninguna naturaleza carnal.​ En general, se toma como la creencia de que los sufrimientos y la humanidad de Jesucristo fueron aparentes y no reales, su forma humana fue una mera ilusión".

Lo que ellos enseñaban era que Jesús era una simple ilusión, que no tenía un cuerpo físico sino una simple apariencia sin naturaleza carnal.

En 1 Juan 4:3 describe a los docetistas como estos anticristos: "Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo".

Entonces los anticristos son persona infiltradas en la iglesia que niegan la naturaleza de Cristo.

En 2 Juan 1:7 dice: "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo".

Otra vez Juan nos dice que estos anticristos son los miembros de las sectas gnósticas que engañan a la gente diciendo que Jesús no ha venido en carne, sino que solo ha sido una aparición.

Notemos que estos anticristos los pone en plural, y los pone en tiempo presente, no futuro.

Todas las falsas sectas que hay ahora que tenemos hoy en día en realidad son anticristos, porque niegan a Cristo, sea como estos docetistas que decían que solo era una aparición, los Testigos de Jehová que dicen que era un dios menor, los mormones que dicen que es un dios más, los adventistas que dicen que volvió espiritualmente en 1844, y más recientemente esta secta china que dice que Jesús fue una encarnación del Cristo y ahora se encarnó en una mujer china.

Estos son los anticristos, los que niegan la naturaleza de Jesucristo como Dios y Hombre.

Esto también diferencia al Anticristo de los anticristos; los anticristos vienen para pervertir a la iglesia, el Anticristo para gobernar al mundo.

Así que hermanos actualmente hay muchos anticristos en la iglesia, pero habrá un Anticristo que dominará el mundo durante la Gran Tribulación.


Ricardo Botto



No hay comentarios:

Publicar un comentario