sábado, 11 de diciembre de 2021

¿Quienes fueron los que no gustaron la muerte en Mateo 16:28?


Una de las trampas favoritas de los preteristas es mutilar las Escrituras, sacando versos o parte de ellos y sacándolos de su contexto para que parezcan que dicen lo que ellos quieren decir y engañar a sus oyentes. Un favorito de ellos es Mateo 16:28.

Jesucristo dijo: "De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino".

Ellos dicen: "Este verso enseña que Jesús dijo que algunos de los que estaban presentes estarían vivos cuando Jesús viniera por segunda vez en 70 DC".

Ahora quiero que noten que ese verso no habla de la Segunda Venida de Jesús, hay que estirar como un chicle para pensar en algo así.

Otra cosa que debemos saber es que históricamente todos estaban muertos para el 70 DC, excepto Juan. Pero notemos que Jesús dijo "algunos", como Jesús no puede equivocarse entonces necesariamente se debe referir a otro evento; y además vemos que la Segunda Venida de Jesús el 70 DC, es como les gusta decir a ellos una "presuposición".

Ahora hablemos de Juan, recordemos que el escribió su Evangelio entre el año 90 y DC. El dice en Juan 21-21-23:

"Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de este? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?"

Ellos dicen que esa es una prueba de la Segunda Venida de Cristo en 70 DC, pero aquí esta Juan por los menos 20 años después, diciendo que Jesús aún no había venido, y que no esperaba estar vivo cuando volviese.

Así que definitivamente no iba ha estar vivo ninguno de apóstoles cuando Jesús volviese, pero si después de 70 DC, entonces Jesús no vino en esa fecha, es más aún no ha vuelto.

Entonces, ¿quíenes son lo que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino?

Volvamos al Evangelio de Juan. Juan 1:14 dice: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad".

Bueno, este verso nos da una idea que Juan pudo se un de los que lo vio, pero veamos lo que Pedro nos dice en su Segunda Epístola:

En 2 Pedro 1:16-18 dice: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo".

Y. ¿cuándo sucedió esto? Veamos los versos que siguen a Mateo 16:28.

El relato continua en Mateo 17:1 y se extiende hasta el versículo 8: "Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo".

El hecho al que se refiere Mateo 16:28 es la transfiguración, donde Jesús apareció en la gloria y majestad de su reino a Pedro, Jacobo y Juan.

Entonces ese versículo no se refiere a algunos discípulos vivos en 70 DC, pues solo vivía Juan, sino un hecho durante el ministerio terrenal de Jesús, la transfiguración.

Así que nuevamente, los discipulos que no gustaron la muerte hasta ver a Jesús en la gloria de su reino fueron Pedro, Jacobo y Juan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario