miércoles, 8 de septiembre de 2021

Apocalipsis: 12 Errores que se cae por Malas Interpretaciones - Segunda Parte

Ayer vimos las 6 primeras malas interpretaciones del Apocalipsis y ahora veremos las 6 que nos faltan, las cuales nos ayudarán a no ser engañados por falsas doctrinas.

Para ver la primera parte pueden ir a Apocalipsis: 12 Errores que se cae por Malas Interpretaciones - Primera Parte


Apocalipsis: 12 Errores que se cae por Malas Interpretaciones - Segunda Parte

7. Que no habrá arrebatamiento 

Muchas escuelas escatológicas enseñan que no habrá un arrebatamiento de la iglesia pues es una enseñanza que ni la Biblia ni la iglesia primitiva enseñaba.

A veces me sorprende la ignorancia de la gente por no pasar tiempo con la Palabra de Dios ni estudiar historia de la iglesia.

Solo basta leer 1 Tesalonicenses 4:16-17 para darnos cuenta que habrá un arrebatamiento: "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Es claro este pasaje, primero resucitan los muertos en Cristo como vimos en la enseñanza anterior, y los que vivimos nos juntaremos junto con ellos a Jesucristo.

Es interesante ver que en Apocalipsis 4:1 dice: "Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas".

Muchos comentaristas bíblicos ven a Juan representando a toda la iglesia arrebatada antes que empiece la Gran Tribulación.

Para probar esto basta ver que la iglesia no se vuelve a ver hasta Apocalipsis 19 que regresa con Jesús para vencer en la batalla de Armagedón.

En cuanto a lo que creía la iglesia primitiva del arrebatamiento, quiero citar al Obispo Vitorino de Petrovio, que en el 270 en su comentario del Apocalipsis dice: "Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio".

Para ver lo que escribieron otros padres de la iglesia entre los siglos II y IV pueden ir al post de mi blog Cerca a la Medianoche: "Lo que los Padres de la Iglesia enseñaron del Rapto".


8. Que la iglesia pasará la Gran Tribulación

Está es una favorita de los cristianos legalistas, y de las sectas que quieren asustar a los incautos para atraerlos a sus grupos.

A muchos les gusta creer que la iglesia pasará por una especie de "Purgatorio Evangélico" para purificarse de sus pecados; parece que se olvidaron que Cristo ya perdono sus pecados y los hizo aptos para disfrutar de la presencia y las bendiciones de Dios. Ellos quieren ayudar a Dios con sus sufrimientos, una especie de salvación por obras.

Bueno, basta leer Apocalipsis 3:10 para darse cuenta de que la iglesia no pasará la Gran Tribulación: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

También en 1 Tesalonicenses 1:9-10: "porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera".

Esos 2 pasajes son suficientes para demostrar que la iglesia no pasará la Gran Tribulación.


9. Que no habrá últimos tiempos. 

Que tal atrevimiento de decir algo así cuando la Biblia habla de ellos por más malabares que se hagan para decir que no hay.

Aunque no es de extrañarse porque en 2 Pedro 3:3-4 dice: "Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación".

Buenos, estos burladores no saben que Apocalipsis se divide en 3 partes como Apocalipsis 1:19 dice: "Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas."

Lo primero que vio Juan fue al Cristo resucitado con todo su poder y gloria (Capítulo 1).

Lo segundo que vio fueron las cosas que son, la era de la iglesia representada en las 7 iglesias de Asía (Capítulos 2 y 3).

Lo tercero que vio las cosas que serán después de estas, desde la Gran Tribulación hasta la consumación de las tiempos (Capítulos del 4 hasta el final).


10. Que no habrá un Anticristo.

La Biblia tiene que decir bastante de este sujeto que gobernara sobre la tierra durante la Gran Tribulación.

En 2 Tesalonicenses 2:7-10 nos da una imagen de este hombre: "Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos". 

Esto debería ser suficiente para creer que aparecerá, pero podemos verlo varias veces entre los capítulos 6 y 9 de Apocalipsis.


11. Que no habrá milenio

La Biblia habla claramente del milenio en Apocalipsis 20:1-6, leamos el verso 6: "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años".

No tiene sentido negarlo.


12, Que no habrá cielo nuevo ni tierra nueva

En Apocalipsis 21 se describe este cielo nuevo y nueva tierra: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más".

Algunas personas dicen que el cielo nuevo y la nueva tierra es la nueva creación en Cristo, pero no toman en cuenta los que 2 Pedro 3:13 dice: "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia".

Si Pedro esperaba cielos nuevos y nueva tierra, es evidente que todavía no estaban; y si el nuevo cielo es la nueva creación en Cristo, Pedro estaba diciendo que aún no era salvo pues espera estos cielos nuevos y nueva tierra, Con lo cual refutamos esta tonta teoría,


Conclusión

Tengamos cuidado con la gente que escuchamos y de las nuevas doctrinas, no importa lo conocido que sea el maestro. Es mejor pegarnos a lo que hemos aprendido. Tomemos tiempo con la Palabra de Dios para no caer en estos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario