viernes, 4 de marzo de 2022

Cómo y Cuándo Nació el Preterismo


Cuando hablo con los preteristas hasta ahora ninguno me ha podido decir de donde sale su doctrina. Les pregunto una y otra vez y nada. Por ese motivo decidí investigar y darles una ayudadita; y encontré cosas muy interesantes que les va a ayudar para conocer sus raíces.

¿Cuándo surgió por primera vez la interpretación preterista en la historia de la iglesia? Esta pregunta plantea un gran problema para los preteristas. Si el Discurso del Monte de los Olivos y el libro de Apocalipsis se cumplieron en el primer siglo, ¿por qué no hay evidencia en los escritos de la iglesia primitiva de que la iglesia entendiera las cosas de esta manera?

No hay ninguna indicación de los escritos existentes conocidos de que alguien entendiera estas enseñanzas de esta manera. Ningún escrito de la iglesia primitiva enseña que Jesús regresó en el primer siglo.

No fue hasta el período posterior a la Reforma que el Preterismo comenzó a aparecer en  la iglesia. El primer preterista claro fue el jesuita español Luis Alcázar (1554-1613) mientras investigaba en la celda oscura de un monasterio el sentido oculto del Apocalipsis.

En esa época la Iglesia Católica empezó lo que se llamó la Contrarreforma, en un intento de rebatir la Reforma Protestante. En su intento de atacar la idea, de esa época que el Anticristo era el Papa formularon una doctrina para decir que Nerón había sido el Anticristo, y que Apocalipsis se había cumplido en 70 DC.

Hugo Grocio (1583-1645) de Holanda fue "el primer protestante recluta al preterismo". Grocio fue “Extremadamente liberal en sus puntos de vista religiosos” y adoptó un enfoque crítico, para interpretar las Escrituras. Grocio era un defensor del ecumenismo (esto se puede ver en el Volumen 2 dela Crónica del Concilio Ecuménico del Vaticano de 1869).

Expresó un deseo por la unidad de la iglesia y estaba dispuesto a hacer concesiones tan extensas para restaurar la unión con Roma por lo cual fue acusado de convertirse al catolicismo romano. La razón de su enfoque irónico fue su deseo como cristiano y estadista de llevar la paz y la unidad a un mundo desgarrado por guerras religiosas.

Henry Hammond (1605-1660) es llamado el "Padre de la crítica bíblica inglesa" enseñó por primera vez el preterismo en su paráfrasis y anotaciones sobre todos los libros del Nuevo Testamento (1653). “Este volumen”, señaló David Brady, “contenía un intento valiente pero solitario de introducir la interpretación preterista del Libro del Apocalipsis en suelo inglés”. Siguió de cerca a Grocio y “reconoció su deuda en este asunto” con él.

La interpretación preterista rara vez apareció entre los eruditos protestantes hasta el siglo XIX. Ganó muchos seguidores entre los liberales alemanes que no creían que la Biblia contenía profecías predictivas. A finales del siglo XVIII, J. G. Eichhorn (1752-1827) presentó una versión del Preterismo de Alcázar en 1791 a los racionalistas liberales alemanes. LeRoy Froom escribió: “Pronto se le unieron otros eruditos racionalistas, como G. H A. Ewald (1803–1875), GCF Lucke (1791–1855), WML De Wette (1780–1849), Franz Delitzsch (1813–1855). 1890) y Julius Wellhausen (1844-1918)”.

El ministro premilenarista británico del siglo XIX, E. B. Elliott, llamó al Preterismo “la Escuela Preterista Alemana que en esa época estaba cobrando cada vez más notoriedad e influencia: una Escuela caracterizada por una considerable agudeza mental, investigación y aprendizaje filológico; y al mismo tiempo por gran parte de la dureza y la temeridad del escepticismo religioso.” Sin embargo, los resultados interpretativos de esta escuela liberal son los que los preteristas evangélicos siguen principalmente hoy.

Esta misma escuela alemana no solo divulgaba el preterismo sino negaba todo lo sobrenatural de la Biblia, como es el cesacionismo el día de hoy.

El padre del Preterismo Americano es claramente Moses Stuart (1780-1852) del Seminario Andover, quien "introdujo el Preterismo en los Estados Unidos alrededor de 1842". El comentario del Dr. Stuart sobre el Apocalipsis fue un trabajo en dos volúmenes que enseñó la forma más suave del Preterismo. que profetizó la derrota de los dos antiguos "enemigos" de Dios: Israel y el Imperio Romano. Enoch Pond dijo del comentario del Dr. Stuart sobre Apocalipsis que fue "tomado prestado principalmente de los alemanes".

Alrededor de la década de 1970, el preterismo comenzó su actual ascenso en el evangelicalismo estadounidense. Antes de su reciente auge, las formas contemporáneas de Preterismo tendían a encontrarse solo dentro de los círculos académicos, proporcionando un comentario ocasional aquí y allá. El ascenso preterista a una visibilidad más popular probablemente comenzó simultáneamente dentro de las filas de las Iglesias de Cristo y, a medida que recibió una atención renovada, dentro de la tradición reformada por la publicación de The Time Is at Hand (1966) de Jay Adams 13 y de J. Marcellus Kik. Una escatología de la victoria (1971).

En esta época surgen doctrinas como la Escatología de Pactos, de Max King, y un ímpetu más significativo para el ascenso actual del Preterismo tiene que ser su amplia adopción y propagación por aquellos dentro del movimiento de Reconstrucción Cristiana. La atracción reconstruccionista al Preterismo parece haber sido adoptada por el difunto Dr. Greg Bahnsen y se extendió a través de él a muchos de sus discípulos quienes, a su vez, lo propagaron a otros como RC Sproul.

Actualmente se puede ver un resurgimiento de esta falsa doctrina, infiltrándose en las iglesias cristianas a partir de pequeños grupos ocultos donde enseñan su nueva revelación.


Ricardo Botto

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