domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Para quien es en realidad el sábado?


La iglesia adventista tiene como una de sus doctrinas principales que el que no guarda el sábado no puede ser salvo; enseñan que el guardar el sábado es el sello del Espíritu y guardar el domingo es la marca de la bestia. ¿Que hay de cierto en ello?

Lo primero que les quiero decir es que los cristianos no guardamos ningún día de la semana. Tenemos cultos todos los días de acuerdo a lo que consideren los pastores de las iglesias, inclusive el sábado.

Pero que nos dice la Biblia acerca del sábado y el día de reposo:

La historia del día de reposo empieza en Génesis 2, cuando Dios descanso el séptimo día después de terminar la creación.

Génesis 2:2-3 
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Lo que vemos en este pasaje es que Dios santificó ese día pero no le ordenó a nadie que lo guardara.

En Éxodo 16 recién habla de guardar el día de reposo.

Éxodo 16:23-30
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 
24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 
25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 
26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. 
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 
28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 
29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 
30 Así el pueblo reposó el séptimo día. 

Como vemos en este pasaje el día de reposo fue dado al pueblo de Israel.

Como sabemos la ley que Dios le dio a Moisés fue para Israel, veamos Éxodo 20:2 para ver como empieza: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre." a quien sacó de Egipto fue a Israel y a partir de ese versículo les empieza a dar la ley. 

Veamos la famosa cuarto mandamiento:

Éxodo 20:8-11 
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

En el verso 10 vemos que eso se circunscribe a Israel y su territorio, ya que debían guardarlo los extranjeros que estuviesen dentro de sus puertas, no fuera de ellas.

Éxodo 31 nos muestra más claramente para quien es el día de reposo:

Éxodo 31:12-17 
12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 
13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. 
14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. 
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. 
16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. 

El verso 16 es más claro aún, quienes debían guardar el sábado eran los hijos de Israel; no habla nada de los gentiles, excepto de los que vivan entre los israelitas.

Podemos ver en estos pasajes que el día de reposo o sábado era exclusivamente para Israel y los que vivieran entre ellos.

De ahí concluimos que el guardar el sábado no es una ordenanza para la iglesia, además no hay ningún versículo en la Biblia que la iglesia deba guardar el sábado.







2 comentarios:

  1. i esto es como lo menciona, quiere decir que los apóstoles fueron los primeros cristianos y ellos ya no tendrían por que guardar el Sábado. una de mis tantas preguntas que tengo para usted es esta ¿por que los apóstoles lo seguían guardando? ejemplo: Hechos 17:2, Hechos 16:13, Hechos 13: 42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
    43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
    44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. como vemos a qui Pablo y Bernabé tenían por costumbre reunirse el Sábado y probablemente alguien diga que era para hablarles a los judíos, pero si este fuera el caso por que cuando los gentiles les ruegan que el próximo Sábado les hablen de estas cosas, ellos no aprovecharon este momento para enseñarles que no tenían que esperara al siguiente día de reposo pues esta ley había sido solo para los judíos y ellos como gentiles no tienen por que respetarla y que les podían enseñar cual quier otro día.

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    1. Hay que recordar que los primeros cristianos eran todos judíos. Ellos no tenían la noción de separar judaísmo y cristianismo. Cristianismo era una nueva forma de judaísmo, eran al principio los judíos que aceptaron que su Mesías había llegado. Ellos iban a la sinagoga y seguían practicando la religión antigua - incluso muchos entendían que los gentiles tenían que ser primero prosélitos judíos y guardar la ley de Moisés para poder ser cristianos. Eso fue tratado en el primer Concilio de la Iglesia en Jerusalén.

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